5 Tips para que cocinar sea más fácil.
- Ana Karem Castrellón
- 19 jul 2016
- 3 Min. de lectura

La cocina es como todo en la vida. Si no te organizas o tienes un plan, la mayoría de las veces, las cosas no saldrán como tu esperas.
Como estudiante de cocina, la organización, limpieza y rapidez son requisitos en todas mis clases, sean de cocina o no. Y realmente al principio fue muy difícil acostumbrarme a ella. A las buenas o a las malas esas aptitudes se fueron desarrollando en mi ( y aun falta mucho por mejorar).
Seas cociner@ o no, en la cocina de nuestras casas deberían reinar esas tres cosas. Por eso en esta entrada te quiero compartir algunos Tips para que hagas tu cocina más organizada y el cocinar más fácil.
1. Haz el menú de la semana. Todo comienza por el menú. Si ya sabes con antelación lo que vas a preparar por comida, sabrás exactamente que comprar, podrás organizar tu tiempo en la cocina, incluso adelantar pasos haciendo más eficiente todo el proceso. Además de todos estos beneficios que te daría preparar el menú semanal, tendrías la oportunidad de usar tu creatividad y variar más tus comida. Trata de incluir pastas, papas, ensaladas, más vegetales y distintas proteínas.
2. Porciona y marina tus proteínas. Muchos tenemos la costumbre de comprar la proteínas en bandejas o empaques que suelen traer prácticamente el doble en cantidad de lo que consumiríamos en una sola comida, luego llegamos a nuestras casas y las congelamos enseguida. Una vez llega la hora de cocinar, pasas por alguna de estas tres opciones:
Se te olvida poner a descongelar la proteína en la refrigeradora con tiempo y como tienes que comer, la dejas en un plato de agua caliente o en el fregador a que se descongele. Esto puede poner en riesgo la calidad de la comida y la inocuidad del alimento.
La descongelas con tiempo, pero es demasiada carne para una sola comida en tu familia, así que decides volver a congelar lo que no usaste y se vuelve todo un ciclo de congelar y descongelar.
Para evitarte el punto anterior, decides cocinar toda la carne, sirves la mitad para la comida, y lo otro lo guardas para "después". Esto esta perfecto si tu "después" llega pronto, pero de lo contrario, la comida ya cocida tiene un tiempo de vida realmente corto en comparación con la comida cruda congelada.
Para evitar los tres puntos anteriores te recomiendo que compres tus proteínas, y enseguida llegues a casa te reserves un tiempo para porcionar tus proteínas. ¿Cómo? fácil. En bolsas separa la cantidad que generalmente utilizas por comida, por ejemplo, en mi familia somos 4, y generalmente las bandejas de carne traen en doble de lo que utilizaría por comida, así que la divido en 2. Luego aprovecho para marinar las carnes, así ahorro tiempo cuando vaya a cocinar y agrego sabor. Un sazonado básico para cualquier proteína que yo utilizo: sal+ pimienta+ ajo picado.
Y para las carnes rojas te recomiendo el siguiente: un chorrito de aceite de oliva o vegetal+ sal+ pimienta+ ajo picado+ romero+ un chorro de salsa inglesa (worcestershire) + un chorro de vinagre de cidra de manzana
3. Que en tu casa nunca falte: pimienta, ajo, cebolla y el limón. Para mi estos 4, junto con la sal, son esenciales en toda cocina. Son la base del sabor en cualquier plato.
4. Siempre haz una lista de tus compras del super. Ayúdate de tu menú para que nada se te quede por fuera. Así cuando hagas el super sabrás exactamente que comprar y que NO es una prioridad en tus compras.
5. Ten siempre a mano trapos o pañitos de limpieza, papel toalla, jabón para las manos y una toalla limpia para secarte las manos.
Espero que estos 5 tips te ayuden a hacer de la experiencia de cocinar mucho más fácil, que no sea un estrés y disfrutes un poco más de ella. Si quieres otros tips, tienes alguna duda o quiere pedir algún tema en especial, mantente en contacto! Mis redes sociales están abajo ;)




Comentarios